8dd52472-e5db-4cf1-a670-1d9981ff3d9f
7 abril 2020

La vendimia en los tiempos del coronavirus

Ante la crisis sanitaria mundial que vivimos en la actualidad por la rápida propagación del virus Covid-19 desde diciembre 2019 hasta ahora, cada país ha tomado medidas cada vez más drásticas y rigurosas para proteger a la población de los efectos nefastos de esta pandemia.

Entre esas medidas, la cuarentena, aislamiento o distanciamiento social ha probado ser indispensable, urgente y efectiva.

Se ha estimulado el trabajo desde casa y en muchas organizaciones esto es posible al 100%, así como en otras se torna prácticamente imposible.

Éste último es el caso de la cosecha. Cuando el fruto está listo, como el nacimiento de un bebé tras 38-40 semanas de gestación, su extracción no se puede detener, no se puede postergar.

Según las condiciones climáticas, la vendimia en Chile puede iniciar tan temprano como febrero (generalmente para vinos blancos) y alargarse hasta abril o mayo (uva destinada a vinos tintos y Late Harvest).

En este periodo crítico del año, el equipo de trabajo de los 6 campos de Apaltagua (Pirque, Manantiales, Apalta, Huaquén, La Pancora y El Huaico) ha seguido cosechando y procesando la uva en un régimen 24/7.

Esta temporada se ha caractericado por un incremento en las medidas de seguridad, cuidado y autoprotección, guiadas por el liderazgo del área de prevención de riesgo.

Nos hemos plegado a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades gubernamentales chilenas.

Al mismo tiempo, hemos asumido con toda responsabilidad la seguridad de nuestros trabajadores para que la uva pase de nuestros campos a las botellas que llegarán a las mesas de consumidores nacionales e internacionales.

Así podremos brindar el haber superado juntos esta crisis mundial.