Marcas
Apaltagua-Granate
Apaltagua Granate Demi Sec

De un hermoso color rosado intenso con presencia de burbujas finas y bien integradas. La nariz es frutosa, donde aparece el aporte aromático del jugo de granada y también notas de frutos rojos frescos como frutillas y frambuesas. En boca es balanceado con un final dulce y fresco. Es jugoso y vibrante, de cuerpo medio y con una agradable sensación de burbujeo que potencia las notas de fruta fresca.


Variedad: 60 % Chardonnay / 40% Jugo de Granada 100% natural
Enólogo: Carolina França
Enólogo Consultor: Juan Carlos Faúndez
Alcohol: 9% Vol.
Azúcar Residual: 39 gr/lt | ph: 3,16


Origen
Tanto las uvas de Chardonnay como las granadas provienen de nuestra propiedad de Huaquén en la cordillera de la costa del Valle del Maule, ubicado en las coordenadas 35° 7’ 2” de latitud Sur y 71° 43’ 29” de Longitud Oeste con una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos y huertos de granada están plantados en lomajes suaves y en suelos de carácter pumicítico de origen volcánico, con baja materia orgánica y con presencia de tosca a niveles que van desde los 50 cm a 1,5 m de profundidad.

La cosecha de Chardonnay se realiza desde fines de marzo hasta principios de abril y para el caso de las granadas se comienza a mediados de abril hasta mediados de mayo. Estas frutas son cosechadas a mano y transportadas en cajas de 10-12 kg en camiones refrigerados para disminuir los riesgos de oxidación y preservar toda su calidad organoléptica.

Clima
El fundo Huaquén se sitúa en los cordones de la cordillera de la costa en la localidad del mismo nombre, encontrándose a 40 kilómetros del Océano Pacífico y a 2 kilómetros del río Mataquito. Lo anterior, posee una gran influencia sobre el microclima del lugar regulando la temperatura en verano ya que el canal geográfico que se produce por la cuenca del río permite la entrada de los vientos provenientes del océano que refrescan la temperatura del área durante las horas más calurosas del día. Por lo anterior, durante la época de madurez de las frutas las temperaturas medias son de 15°C la mínima y 30°C la máxima, entregando gran amplitud térmica entre el día y la noche que es especial para la madurez de la fruta, conservando sus aromas y acidez natural y potenciando la producción de compuestos responsables del color en el caso de las granadas.

Con un clima tipo mediterráneo, la lluvia se concentra principalmente en invierno y alcanza un promedio anual de unos 774 mm. Esto permite que la fruta pueda permanecer en la planta hasta el momento óptimo para una perfecta madurez.

Vinificación
Nuestras uvas son cosechadas a mano y sometidas a un prensado directo (prensado método champenoise) con racimo entero y sin maceración. Posteriormente el jugo es separado de sus borras para una fermentación limpia. Enseguida el mosto es fermentado en estanques de acero inoxidable por 20-30 días, con levaduras seleccionadas y a temperaturas de entre 12° a 13°C. Una crianza sobre borra fina está hecha en estanque de acero durante 2-3 meses para reforzar la estructura y los aromas. Las granadas son cosechadas y desariladas manualmente, prensadas en una prensa neumática para extraer el jugo 100% natural que luego servirá para la mezcla. Finalmente se hace la mezcla del vino base de Chardonnay con el jugo de granada, se filtra y se afina para el proceso de embotellado y gasificado.

Notas del enólogo
De un hermoso color rosado intenso con presencia de burbujas finas y bien integradas.

La nariz es frutosa, donde aparece el aporte aromático del jugo de granada y también notas de frutos rojos frescos como frutillas y frambuesas.

En boca es balanceado con un final dulce y fresco. Es jugoso y vibrante, de cuerpo medio y con una agradable sensación de burbujeo que potencia las notas de fruta fresca.

icono-fichas