Carolina_Franca_Apaltagua_2019
20 diciembre 2019

Carolina França, nueva Directora de Enología de Apaltagua

Carolina nació en Madeira, Portugal y vive en Chile desde 2008.

Por más de cuatro generaciones, su familia ha vivido en Portugal rodeada de viñas, por lo cual su pasión por la agronomía y la viticultura comenzó desde muy temprana edad. Carolina estudió en la Universidad de Trás os Montes e Alto Douro , Villa Real, región montañosa del norte de Portugal.

Durante sus cinco años de estudios de enología en la universidad, trabajó en varias regiones vinícolas de Portugal, como Vinho Verde, Douro, Alentejo y Madeira. También desarrolló experiencia enológica en varias viñas de España.

En 2008 se interesó por aprender de otras culturas y prácticas enológicas, razón por la cual viajó a Chile. La belleza de sus campos, el clima, la cultura y las experiencias enológicas la enamoraron del país, en el cual decidió establecerse.

Su primer trabajo como enóloga fue en Viña Caliterra, Valle de Colchagua, dónde permaneció por cuatro años.

En 2013, el enólogo francés Benjamín Mei, la invitó a unirse al equipo de Apaltagua, viña famosa por la producción de diversas cepas de origen francés cultivadas en los más prestigiosos valles vitivinícolas de Chile.

En enero de 2014 fue contratada por el grupo portugués Sogrape, para hacerse cargo del departamento de enología de la viña ubicada en Requinoa, VI región de Chile.

Tres años después, en agosto de 2016, fue tentada para regresar a trabajar en su “casa” Apaltagua, en el Valle de Colchagua. Desde entonces, hizo equipo con el enólogo Pablo Barros. En octubre de 2019 fue honrada con el cargo de Directora de Enología de Apaltagua, desde dónde continuará desarrollándose para ofrecer vinos de excelencia a su demandante clientela. La empresa, dueña de cinco viñedos ubicados en cinco valles diferentes, produce vinos con características muy distintivas debido a las condiciones de suelo y climáticas. Los vinos producidos por Carolina son exportados a 45 países alrededor del mundo y han ganado importantes reconocimientos en las más famosas competencias mundiales.

Su determinación y pasión por la producción de vinos innovadores es contínua y espera tener la oportunidad de conocer a todos los clientes de la empresa, para recibir su feedback sobre los vinos que produce. Carolina es consciente de los gustos diferentes de cada país y le fascina aprender lo que cada mercado busca en sus vinos.