granadas.00.18 - copia
7 agosto 2018

Granadas: El negocio innovador de Viña Apaltagua

La gran apuesta de Apaltagua por la producción industrial del jugo Vitapome y el espumante Granate ha generado números azules para la viña y ha incorporado al mercado productos sanos y naturales, ideales para paladares que buscan sabores distintos.

Un crecimiento de 25 por ciento proyecta Viña Apaltagua para este 2018 en la producción de jugo y espumante hechos en base a granadas, la última apuesta innovadora de esta empresa vitivinícola chilena.

“Los productos llevan menos de un año en el mercado, y el potencial que tienen es grande. En términos de facturación, el negocio global de la granada para la viña, considerando jugo, espumante y fruta fresca, ya está en torno al millón de USD anuales”, explica Rodrigo Abarzúa, CEO de Apaltagua.

En forma pionera, la viña comenzó en 2017 con la producción industrial del jugo Vitapome y el espumante Granate, con una satisfactoria acogida en el mercado. En paralelo, mantienen la exportación de granada como fruta fresca a países como Holanda, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Rusia. Apaltagua envía alrededor de 100 mil cajas al año, lo que representa un 10% del volumen total de las exportaciones chilenas de esta fruta.

Las plantaciones de granada de Apaltagua están ubicadas en el valle de Curicó, donde además la empresa cuenta con una planta frigorífica y un packing para frutas. Son 80 hectáreas, y la proyección es crecer otras 50 en los próximos 3 años.

SABORES PREMIUM

El jugo Vitapome tiene como principales mercados a Chile, Brasil y China, y en su primer año tuvo una producción de 25 mil litros. Las expectativas son superar esa cifra e instalarse para el consumo masivo a través de una cadena de retail.

“Sus principales consumidores son personas informadas de los beneficios de la granada. Esta fruta tiene propiedades antioxidantes, 10 veces más que el vino, posee un alto nivel de vitaminas y su consumo permanente ayuda – según estudios realizados en Europa – a disminuir el cáncer a la próstata en los hombres y evita en las mujeres los desbalances hormonales”, comenta el ejecutivo.

Además, se trata de un producto premium, 100 por ciento puro. “No tiene azúcar, ni agua ni saborizantes, es uno de los pocos en el mundo que es totalmente hecho en base a jugo de granada. Hay otros productos de Estados Unidos y Turquía que tienen conservantes o usan concentrado de granadas. El nuestro es con fruta fresca, exprimida”, añade.

Por su parte, el espumante Granate tuvo en su primera temporada de producción industrial una producción de 10 mil cajas que fueron comercializadas tanto en el mercado interno, como en EEUU y Alemania. “Es un producto novedoso, mezcla de chardonnay con jugo de granada prensado en frío, un vino demi sec, balanceado, de menor graduación alcohólica, así que funciona perfecto como aperitivo. Esto le da una mayor variedad a la categoría y a la industria vitivinícola nacional que le cuesta mucho innovar”, subraya Rodrigo Abarzúa.

La respuesta de los consumidores ha estado sobre las expectativas, en especial en el mercado interno. “En Chile, el consumo de espumante está creciendo mucho, la gente está buscando sabores diferentes, naturales, sin preservantes ni aditivos, y Granate ofrece esas cualidades como un producto más puro y más sano”, añade.

El Granate puede encontrarse en supermercados Jumbo, tiendas de la Vinoteca, y en las 4 tiendas propias que tiene la empresa entre las cuales una es online (http://www.clubapaltagua.cl).

Los planes con el espumante son comenzar con la exportación a Finlandia en el segundo semestre de este año e instalarse en otros mercados, como China, Rusia, Bélgica.