-IMG_5301
8 June 2016

Vendimia 2016 “ La elegancia en el estilo de los vinos 2016 es algo que no se daba en muchos años”

Como cada año, entre los meses de febrero y mayo se realiza la vendimia como gran acontecimiento en lo que tiene que ver con la producción vitivinícola.

Según Pablo Barros, enólogo de Viña Apaltagua, “la vendimia este año se caracterizó por la influencia de un clima más fresco que el de los años anteriores, influenciando la producción de la uva desde la cuaja de la fruta con menores rendimientos que los esperados, hasta las fechas de cosecha retardando la madurez de algunas cepas hasta 15 días”.

De esta manera, la proyección es que los vinos de 2016 se podrían caracterizar por ser más frescos, frutosos y de menos graduación alcohólica. “Otro punto importante fue la sorpresiva lluvia de fines de abril que marcó el final de la cosecha y obligó a extremar recursos para recibir la uva que aún estaba colgando en el viñedo”, agrega Pablo Barros.

Para el enólogo, la evaluación de la Vendimia 2016 es muy positiva, ya que se dieron las condiciones para obtener gran calidad en vinos blancos por su frescura e intensidad aromática y en los tintos un balance perfecto hacia la elegancia con taninos suaves, jugosidad y notas tiólicas: vinos con gran capacidad de guarda y que alcanzarán su óptimo de calidad antes y por más tiempo. “Creo que esta elegancia en el estilo de los vinos 2016 es algo que no se daba en muchos años”, afirma Barros.

Y el trabajo en la bodega no para, por lo que durante estos meses, el equipo enológico se concentrará en hacer degustaciones de calificación y clasificación de vinos, preparar las mezclas de varias etiquetas que salen pronto a producción, cuidar las fermentaciones malolácticas de los vinos tintos en estanques y barricas, y comenzar a planificar la próxima vendimia.